La exposición Vicente Rojo, In memoriam, compuesta de reproducciones fotográficas de obra proveniente del Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, se presentará en el Centro Cultural Pedregal. Se trata de 45 piezas que formaron parte de una muestra realizada en 2015 en la galería –ahora en reparación– del Estanquillo en la estación Tacuba del Metro.
Estas obras, a su vez, fueron seleccionadas de Aforismos y grafísmos. Vicente Rojo/Carlos Monsiváis, exhibición montada en el Estanquillo en 2014, que mostró la presencia del artista en la colección del escritor.
Las obras “clásicas” de Rojo (1932-2021), como las de la serie México bajo la lluvia o Las cuatro estaciones, In memoriam, comprenden fotografías y caricaturas poco conocidas que el artista solía hacerle a Monsiváis (1938-2010). La exposición gira en torno a la amistad que tuvieron “estos dos personajes icónicos en la cultura nacional”.
Entrevistado, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, expresa que Rojo y Monsiváis se conocieron en 1958: “El primer libro de crónica que hizo Carlos, Principados y potestades (1969), fue diseñado por Vicente. Era un libro que la Librería Madero hacía para obsequio, ahora es de culto, aunque Ediciones Era acaba de hacer una edición electrónica. La última publicación que se hizo con Carlos, en vida, fue un libro-objeto hecho con Vicente. Lírica sacra, moral y laudatoria (2009) contiene 48 aforismos del primero y 24 grabados del segundo.
“Toda la vida trabajaron juntos, desde muy jóvenes al amparo de Fernando Benítez –Rojo le hizo un retrato en forma de corbata–, en México en la Cultura, suplemento en el que empezaron su larga colaboración. Después, Carlos escribió muchos ensayos sobre la obra pictórica y gráfica de Vicente. Aparte de que Rojo le regaló mucha obra, solía mandarle recaditos que incluían caricaturas. Es una fase, la de monero, poco conocida de Vicente”.
En este “jugueteo”, Rojo “se mofaba” de Monsiváis, ya que le enviaba caras en las que lo pintaba de Dick Tracey, del personaje prehispánico Monsicóatl, de gato con cola de pluma o en su mansión de Portales, y de personaje del cine negro estadunidense. Hasta adelantó un diseño para el centenario natal de don Carlos por celebrarse en 2038.
“Cuando hicimos la exposición del Estanquillo, el mismo Vicente nos dijo que nunca pensó que Carlos guardara todos los recaditos que le mandaba. Muchos son collages bien manufacturados; sin embargo, otros eran dibujos hechos en servilletas o un fólder, un soporte que seguramente Vicente creyó que Carlos iba a tirar a la basura. Pero no, los guardó y su familia los conservó. Con ellos hicimos Aforismos y grafismos que cuenta con un catálogo cuyo texto escribió Rafael Barajas El Fisgón, editado por el Fondo de Cultura Económica”, señala de Santiago.
El Centro Cultural Pedregal es un recinto privado con el que el Estanquillo ha tenido contacto desde hace varios años. “Hemos llevado a cabo una exposición de manera anual con la finalidad de llegar a otro tipo de público”, apunta el entrevistado, quien espera itinerar la muestra a otros sitios.
Vicente Rojo, In memoriam será inaugurada el jueves 27, a las 19 horas, en la Galería 557 del Centro Cultural Pedregal, avenida de las Fuentes 557, colonia Jardines del Pedregal. Permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.