Aun cuando hay restricciones para la organización del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el conteo rápido para conocer las tendencias y proyectar el porcentaje de participación (arriba de 40 por ciento del listado nominal generará que el resultado sea vinculatorio), según lo confirmó el consejero Ciro Murayama durante una sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores.
Explicó que para tal efecto se aprovechará que ya se cuenta con la integración del comité de expertos para los seis conteos rápidos que el INE efectuará en conjunto con los institutos locales en donde habrá elección para gobernador.
Murayama explicó que ya se cuenta con los recursos para estas entidades, con cargo al presupuesto del INE, a fin de organizar los comicios locales, por lo que sólo se añadirá el conteo rápido de la revocación de mandato.
Por otro lado, al 22 de enero, el reporte de la validación de firmas da cuenta que ya suman 3 millones 451 mil 843, o sea 125 por ciento del umbral mínimo para su realización (que es de 2 millones 758 mil 227). Asimismo, en 26 entidades también ya se alcanzó este requisito legal (de 17 que establece la ley), aunque el reporte de inconsistencias en papel asciende a 693 mil 209.
Por otra parte, en la comisión se aprobaron los plazos para la actualización del padrón electoral y listado nominal rumbo al proceso de revocación, por lo que se estableció que la fecha de corte será el próximo 31 de enero y se imprimirán las listas con la finalidad de distribuirse en las casillas el 2 de marzo.
Asimismo, se informó que para aquellos jóvenes que cumplan 18 años incluso el 10 de abril (fecha de la consulta) se abrirá un espacio para su incorporación entre el 5 y 15 de febrero.
En cuanto a quienes extravíen su credencial, tendrán hasta el 17 de febrero para solicitar su reposición, de aprobarse el acuerdo en la sesión del Consejo General de esta semana.