Luis Arriaga Valenzuela, integrante de la Compañía de Jesús, tomó posesión como nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana para el periodo 2022-2026. Asumió el cargo luego del fallecimiento por covid-19, en septiembre pasado, de Saúl Cuautle Quechol, quien estaba al frente de esa institución.
En su intervención, dijo que las cinco prioridades de su rectorado serán la excelencia humana integral, la incidencia social, la internacionalización e interculturalidad, así como el fortalecimiento de la identidad ignaciana y la eficiencia y sostenibilidad con las que “podremos avanzar con un rumbo claro durante los próximos años”.
Sobre el primer punto, dijo que la razón de ser de la Iberoamericana es la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas que proponen soluciones a los problemas de un mundo al que le urge ser más equitativo, justo y sostenible. Por ello, manifestó que como el conocimiento debe impulsarse con la contribución de todos los sectores sociales, “creemos en la colaboración conjunta con el Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil”, pues el trabajo en alianza suma a la generación de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los grupos tradicionalmente excluidos.
Agregó que se privilegiará y potenciará el diálogo, “ya que nos interesa tender puentes de comprensión y colaboración porque lo que está en juego es el legado para las siguientes generaciones: el hacer realidad la justicia social y el futuro de México.
“Como universitarios nos corresponde proponer soluciones, denunciar injusticias y preparar a las nuevas generaciones para que asuman su compromiso con la sociedad a través de la consolidación de nuestro modelo de transformación y acción social”. También se buscará incidir en las políticas públicas para que promuevan la justicia, la equidad, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.
Aunado a esto, manifestó que la sostenibilidad de la universidad supone el cuidado de las personas. “Por eso menciono especialmente mi compromiso personal con seguir mejorando las condiciones para que todas las mujeres y las personas de la diversidad sexo-genérica vivan un entorno seguro aquí en la Ibero.