El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo ante la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que el movimiento de transformación “llegó para quedarse” y felicitó a los legisladores porque “le ganaron política y jurídicamente” la batalla al Instituto Nacional Electoral, en materia de revocación de mandato presidencial.
En la plenaria de los diputados de Morena, donde participó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se definió como prioridad la discusión de la reforma eléctrica en el siguiente periodo de sesiones.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de López Hernández y oficialmente Morena informó que el gobierno federal y la bancada acordaron trabajar en conjunto, defender una agenda legislativa común, así como “dar puntual seguimiento al desarrollo legislativo de la reforma eléctrica, propuesta por el Presidente de la República”.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada, expuso al respecto que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador será un tema central para Morena.
La bancada informó que López Hernández resaltó que los tiempos políticos este año estarán marcados por dos asuntos fundamentales, la consulta de revocación de mandato presidencial y la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo, “que tiene como objeto una verdadera reforma eléctrica y, sobre todo, proteger el litio, un mineral muy apreciado, y que se tiene la obligación de cuidar y aprovechar en beneficio de la nación”.
En el caso de la consulta, además de expresar el agradecimiento del gobierno federal a la bancada por su participación en la colecta de firmas para solicitar la convocatoria respectiva, reconoció que vencieron al INE “utilizando la razón que está de lado de ustedes y de este movimiento”.
Dijo que desde el gobierno federal se mantendrá una cercanía con los diputados e insistió en que si bien los tres años anteriores permitieron sentar las bases políticas y jurídicas de la transformación, los otros tres servirán para consolidar el proyecto de nación.
Más tarde, en conferencia, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que se presentará una iniciativa para que los partidos puedan devolver parte de sus prerrogativas sin pasar por la “burocracia” del INE.