El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó ante los diputados de Morena que si México no tuviera autoridad moral ante el mundo, “no escucharían al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU decirle a los jefes de Estado de los países más poderosos que no han hecho nada contra la pobreza.
Y abundó: “A mí no me preguntó, porque yo le hubiera dicho, ‘¿jefe, de veras les vas a decir eso’. ¿Y saben qué? Aguantaron vara. Porque es un presidente con respaldo popular, una situación económica favorable y un contenido ético difícil de encontrar en el mundo”.
Asimismo, en su presentación en la plenaria de ese grupo, sostuvo que entre los gobiernos de México y Estados Unidos hay empatía, incluso ideológica, así como una agenda parecida en temas como migración y competitividad, y en ese sentido “todos los que insisten ‘ahí viene una crisis’ no se les va a hacer, no la esperen, no la van a tener”.
Así, expuso que en la relación bilateral en México podemos ser “no ingenuos, pero sí optimistas”, y esto es resultado de coincidencias entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. “Hay química” entre ambos, definió.
Al participar en la plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ebrard resaltó que México tiene autoridad moral en el mundo, está en una situación muy favorable y posee todos los elementos para crecer de manera importante, junto con la economía estadunidense, en los próximos años. “Y muy seguramente tendremos más inversiones”.
Incluso resaltó que si bien con Estados Unidos puede haber diferencias y puntos de vista distintos, en materias como la reforma eléctrica, la perspectiva es distinta que en el pasado, porque ahora ambos países pueden acudir a un panel de discusión a presentar sus puntos de vista. “No es una crisis tener una diferencia, pero sí es una crisis no tener una visión a futuro”, resaltó.
Como ha expresado en los días recientes, Ebrard manifestó que si en 2021 la prioridad fue garantizar el abasto de vacunas contra el covid-19, para 2022 lo será que se apruebe el proyecto presidencial de que los países aporten a un fideicomiso que respalde un plan de fraternidad mundial, así como que prospere la demanda de México contra los fabricantes de armas.
Expuso que a las armerías no se les puede responsabilizar de los homicidios que se cometen en México con sus artefactos, pero sí de negligencia. Ejemplificó que Colt fabrica una pistola “en una serie narca, vinculada a los gustos del crimen organizado; las fabrican para ese mercado”.