Ciudad de México. Este martes, la Secretaría de Bienestar dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en los cuales subrayó que dichos recursos deben destinarse de forma exclusiva al financiamiento de obras e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema.
En la publicación de hoy, la dependencia abroga los lineamientos de dicho esquema que se dieron a conocer en enero de 2021 y enfatiza que las obras que se hagan con los recursos del FAIS “deberán beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social”.
Entre los grupos poblacionales que serán prioridad para el FAIS –cuyo presupuesto en 2022 ascenderá a 11 mil 396 millones de pesos—se encuentran sectores “históricamente discriminados”, como mujeres, personas con discapacidad, juventudes, población indígena y afromexicana.
De igual manera, los lineamientos estipularon que los recursos pueden ejercerse “en concurrencia con recursos públicos o privados”, a través de los fondos de Infraestructura Social para las Entidades y (FISE) el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).