Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquearon por seis horas la carretera federal México-Toluca en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios federales para resolver el conflicto que desde hace meses aqueja a la institución.
Pese a la prolongada movilización –a la que se sumaron unas 150 personas y colapsó la alcaldía Cuajimalpa– no hubo respuesta a su exigencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni de la Secretaría de Gobernación (SG).
Lejos de ello, la Asamblea de Asociados del CIDE aprobó ayer las modificaciones a los estatutos de la casa de estudios, con lo que se formalizó la designación como director de José Antonio Romero Tellaeche, lo que rechaza la asamblea estudiantil.
Los jóvenes censuraron los cambios estatutarios al considerarlos “ilegales” y advirtieron que acudirán ante las instancias de justicia para impugnar la decisión. Agregaron que discutirán las siguientes acciones políticas y que habrá más movilizaciones.
“Anunciamos que hoy (ayer) estaríamos en la carretera federal México-Toluca [ante a la sede Cuajimalpa del CIDE] con esperanza de que las autoridades escucharan y no permitieran la ilegal reforma estatutaria contra la democracia de la institución. Con pena informamos que tras seis horas en la carretera, las autoridades decidieron concretar el asalto al CIDE”, indicaron al finalizar la protesta.
La asamblea estudiantil denunció que no han sido atendidos por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por lo que pidieron la intervención de la SG.
Ante el colapso en su demarcación, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, se apersonó en el lugar para solicitar a los jóvenes que abrieran la vía de comunicación, una de las pocas que conecta esa zona de la capital.
Tras una inicial confrontación con los jóvenes, debido al enojo del funcionario, éste habló con el secretario de Gobierno de la administración de la Ciudad de México, Martí Batres, a fin de que gestionara ante la autoridad federal para que los universitarios fueran atendidos. Sin embargo, no hubo éxito.
El bloqueo carretero inició poco antes de las 9 de la mañana. Tuvieron el apoyo de alumnos de otras casas de estudios, como las universidades de Guadalajara, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Autónoma de Coahuila. En principio preveían que la movilización durara 56 minutos, “uno por cada día del ilegal nombramiento de Romero Tellaeche”.
Pero conforme avanzaba la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE –que fue virtual– decidieron prolongar el bloqueo. Dijeron que los cambios estatutarios fueron impulsados por Álvarez-Buylla para “ratificar el ilegal nombramiento de Romero”.