Ciudad de México. En la presentación del informe anual 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Comisión Permanente, la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra defendió que “hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad” y que a pesar “de la brutal campaña mediática” que enfrentan, “al pueblo no se le engaña, todas nuestras acciones han sido orientadas en beneficio de las víctimas”.
En su participación que fue de manera virtual, detalló que en 2021 emitieron un total de 155 instrumentos recomendatorios, 53 más que el año pasado “y el más alto número histórico de recomendaciones emitidas por la CNDH desde que es organismo constitucional autónomo”. De este total, 146 fueron particulares, siete por violaciones graves y dos Recomendaciones Generales. Detalló que como resultado de ello, se atendió a 22 mil 994 víctimas. Asimismo, expuso que como parte de las acciones de protección, se presentaron 115 demandas de Acciones de Inconstitucionalidad.
Piedra Ibarra hizo mención particular al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, informó que además de las jornadas de búsqueda y reuniones en las que ha participado, se inició el trámite de un nuevo expediente de presunta violación a derechos humanos, lo que ha dado paso a un nuevo proceso de indagatoria, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por las víctimas y sus representantes.
Apuntó que la transformación de la CNDH ha implicado dos cuestiones centrales: “la reducción de un aparato administrativo desproporcionado, de intrincados y abrumadores procedimientos internos y de mandos excesivos, perfiles deficientes y redes familiares de nepotismo, y lo de fondo, la conversión de su vocación inicial, no pocas veces meramente testimonial, en una verdadera defensoría del pueblo”.
Durante las intervenciones de los legisladores, los representantes de los partidos de oposición como el PRD y el PAN, insistieron en la presunta “ilegalidad” del nombramiento de Piedra Ibarra al frente de la CNDH y su “falta de autonomía”, así como en que “ha quedado a deber” en la atención a problemas como los feminicidios o la militarización.
Al respecto, la presidenta de la CNDH respondió que nunca como ahora este organismo "ha actuado con autonomía y en plenitud de sus facultades" y calificó como “sesgados” los análisis sobre la militarización. Afirmó que de 2018 a la fecha las quejas contra el Ejército no se han disparado de manera notoria, por el contrario, “acusan una baja con un promedio de 400 por año”. Refirió que mientras de 2019 a 2021 ascendieron a mil 277, “en los otros primeros años del sexenio anterior fueron 2 mil 75”. Además, indicó que “el periodo más crítico de quejas contra la actuación del Ejército es 2010-2012, años en los que se recibieron 4 mil 600”.
Al hablar sobre los asuntos laborales que atiende la CNDH, se refirió al caso Notimex. Indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha aceptado la recomendación que le dirigió en diciembre pasado, bajo el argumento de que “queremos modificar el estado de huelga y que violamos la libertad sindical”, por lo que aclaró que ello no es así, ya que la Comisión Nacional “jamás se pronunció al respecto”.
Precisó que la recomendación va enfocada a la reposición del procedimiento de elección sindical “ante la duda razonable de la inexistencia de una asamblea electiva que no se acreditó suficientemente” y que ya preparan la respuesta a la negativa de dicha dependencia federal.
En la presentación del informe se guardaron dos minutos de silencio por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.