Washington. Estados Unidos advirtió este martes a Rusia que le impondrá sanciones "masivas" si ataca a Ucrania, incluida una restricción a la exportación de alta tecnología, y afirmó que intentar convertir en arma su industria de petróleo y gas sería contraproducente.
"Estamos preparados para imponer sanciones con consecuencias masivas" que van mucho más allá de las aplicadas en 2014, cuando Moscú anexionó Crimea, afirmó un alto cargo de la Casa Blanca que pidió el anonimato.
"Ya no se trata de una respuesta gradual. Esta vez comenzaremos por la parte superior de la escala (de sanciones) y nos quedaremos en ella", amenazó.
Estados Unidos planea, según esta fuente, prohibir la exportación a Rusia de tecnología estadunidense y "potencialmente algunos productos fabricados en el extranjero que entran dentro de las regulaciones estadounidenses".
"Las opciones de control de exportaciones que estamos considerando con nuestros aliados asestarían un golpe duro a las ambiciones de (el presidente Vladimir) Putin de industrializar su economía y afectaría a áreas que son importantes para él, por ejemplo, la inteligencia artificial, las computadoras cuánticas, la defensa, el aeroespacial y otros sectores clave", detalló el funcionario.
También aseguró que Rusia se vería afectada por fuertes sanciones financieras y que, en este ámbito, hay una "convergencia alentadora" con los europeos.
El presidente estadunidense Joe Biden ya dio a conocer que evalúa prohibir a los bancos rusos las transacciones en dólares, la moneda imperante en el comercio internacional.
El funcionario también mencionó un punto delicado: el suministro de hidrocarburos rusos, y en particular de gas natural.
Los europeos temen que Rusia cierre el grifo. Y es que el gas natural ruso supone más del 40% del suministro de la Unión Europea.
"Creemos que estamos preparados para encontrar suministros alternativos que cubran una mayoría significativa de los posibles cortes" en la entrega de gas ruso, y esto hasta la primavera, aseguró el alto funcionario.
"Trabajamos con países y empresas de todo el mundo para garantizar la seguridad del suministro y atenuar el impacto en los precios", dijo.
Washington y los europeos buscan "identificar volúmenes adicionales de gas natural (…) proveniente de varias partes del mundo, el norte de África, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos".
El funcionario aseguró además que usar la energía como arma podría perjudicar a Vladimir Putin: Rusia "necesita los ingresos del gas y el petróleo al menos tanto como Europa precisa sus suministros energéticos".
Estados Unidos aumenta la presión sobre Moscú, con la esperanza de disuadirle de atacar a Ucrania y ha puesto en alerta a miles de soldados estadounidenses para reforzar las tropas de la OTAN.
Las fuerzas armadas rusas lanzaron el martes una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la Crimea anexionada.
El presidente estadunidense, Joe Biden, considera desplegar varios miles de soldados, así como barcos y aviones de guerra, para apoyar a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Báltico y Europa Occidental, en medio de temores de una incursión rusa en Ucrania. Vía Graphic News.