Guadalajara, Jal., El Congreso del estado avaló llevar a juicio a José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para determinar si le quitan el fuero, lo que abriría la posibilidad de que sea juzgado penalmente, luego de que en noviembre del año pasado habría abusado sexualmente de una adolescente de 15 años.
La decisión de los legisladores fue tomada ayer en respuesta a un requerimiento que en diciembre pasado hizo la Fiscalía del Estado para iniciar juicio de procedencia contra el togado y avaló lo que por la mañana del lunes ya había votado por mayoría la Comisión de Responsabilidades del mismo órgano legislativo.
De esta manera, el pleno del Congreso se erigirá en jurado de procedencia para determinar si procede la acción penal contra el imputado, en una sesión programada para este martes, en la que también deberán comparecer, además del señalado, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.
Ayer, integrantes del colectivo interpartidista denominado Las Paritaristas, se manifestaron como medida de presión fuera del Congreso y adelantaron que usarán todos los recursos jurídicos disponibles para evitar que, como es la intención del magistrado Covarrubias Dueñas, se le otorgue una suspensión definitiva como parte del juicio de amparo que interpuso para evitar su desafuero.
Sin embargo, la diputada y presidenta del Congreso, Priscila Franco, informó que hasta ahora no ha llegado recurso legal alguno que pudiera afectar el proceso, por lo cual permanece programada la sesión en la cual los diputados decidirán de forma plenaria si le es retirado el fuero al acusado.
Alumnas y compañeras de trabajo señalan acoso
Además de enfrentar la acusación de los padres de la joven de 15 años, quien sufrió abuso, de lo cual quedó constancia en varios videos, Covarrubias Dueñas ha sido señalado por alumnas de la Facultad de Derecho e incluso por empleadas del Poder Judicial de mostrar una actitud habitual de hostigamiento y acoso hacia ellas.
El magistrado fue destituido en forma definitiva en diciembre pasado por la Universidad de Guadalajara, decisión que el rector Ricardo Villanueva aprovechó también para ofrecer disculpas a todas las mujeres de la red universitaria que a lo largo de la historia de esa casa de estudios han sufrido acoso y hostigamiento por su condición de mujeres.