Toluca, Méx. El alcalde electo del municipio de Ocuilan, Emilio Arriaga, preso en el penal de Tenancingo, estado de México, acusado de privación ilegal de la libertad en agravio de un adversario político, busca recuperar su libertad bajo la figura de la suspensión de proceso a prueba.
La defensa del alcalde busca llegar a un arreglo con la parte ofendida para que a través del pago de una suma por concepto de reparación del daño pueda proceder la suspensión del proceso, si así lo considera el juez del Poder Judicial mexiquense encargado del caso.
El fiscal general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que el funcionario tiene la intención de llegar a un acuerdo con la parte ofendida para poder recuperar su libertad, e informó que el ministerio público ya se pronunció ante el juez en contra de que se le conceda la suspensión, pues en este tipo de casos no solo debe haber una reparación del daño al ofendido, sino también a la sociedad.
Al no ser secuestro, sino una privación ilegal de la libertad, aclaró el fiscal, sí permite que se pueda aplicar la figura de suspensión o llevar a cabo un juicio abreviado, explicó Sánchez Gómez.
“Uno de los requisitos que se requieren es la reparación del daño, que es lo que ha estado buscando el alcalde y su defensa para negociar con la parte ofendida. Nosotros como Ministerio Público, nos hemos opuesto a que se le conceda la suspensión condicional del proceso, pero debemos reconocer que es una figura que está prevista en la ley”, afirmó.
Emilio Arriaga fue detenido en diciembre pasado en cumplimiento de una orden de aprehensión pues en mayo pasado, semanas antes de la jornada electoral en el estado de México, Emilio Arriaga, como candidato a la presidencia municipal de Ocuilan, mandó a "levantar" a Iván Israel, quien era un operador político que apoyaba las aspiraciones de otra candidata.
Tanto Iván Israel, como la candidata de la coalición Va por el Estado de México, viajaban a bordo de una camioneta cuando un par de autos se les cerraron en una carretera de Ocuilan, de donde bajaron varios hombres armados que obligaron a Iván Israel a subir a una de las unidades. La víctima fue trasladada a un inmueble en la comunidad de Santa Ana, propiedad de Arriaga, quien ahí mismo lo habría amedrentado con matarlo por haber apoyado a su rival.
Luego de ser golpeado, Iván Israel pudo escapar del lugar y luego denunciar los hechos ante el Ministerio Público.
Tras las indagatorias, se comprobó que los hechos fueron verídicos y se libró una orden de aprehensión contra Emilio Arriaga, quien ganó la elección postulado por el Partido Encuentro Solidario, pero días antes de asumir el encargo fue detenido.