Ciudad de México. Con el foco puesto en Ucrania, la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) y el descenso de perspectivas de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados financieros mantienen la aversión al riesgo, mientras el dólar mantiene sus ganancias frente a las divisas mundiales por segunda sesión consecutiva.
El peso mexicano se deprecia esta mañana junto con el resto de las monedas emergentes y se posiciona como la tercera que presenta mayores pérdidas frente al dólar, al operar en 20.6735 unidades por dólar.
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar cerró el lunes en 20.6467 unidades por dólar spot. Muy temprano el Inegi reveló que el IGAE, una medición mensual de la actividad económica en México, registró un avance mensual y anual de 0.3 por ciento en noviembre, menor al previsto y con una perspectiva de que se registre una recesión técnica en el país (dos trimestres consecutivos con caídas).
Asimismo, el FMI prevé que la economía de mexicano no crecerá 4.0 por ciento este año como antes lo pronosticó, sino que su alza será de 2.8 por ciento, mientras que el mundo crecerá 4.4 por ciento en lugar de 4.9 por ciento.
El índice del dólar, el DXY, avanza 0.27 por ciento, a 96.16 puntos, en medio de una mayor aversión al riesgo por las tensiones entre Rusia y Ucrania, lo que aumenta la demanda por divisas refugio, mientras se espera el desenlace de la reunión monetaria de la Fed este miércoles.
Acciones caen
En tanto, el índice de volatilidad (VIX), mejor conocido como el índice del miedo, se dispara en 13 por ciento, a 33.87 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con Wall Street, cae 1.09 por ciento, a 50 mil 329 puntos.
Mientras que los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura al inicio de la sesión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) y ante la renovada presión de venta por los temores geopolíticos en Ucrania. Los tres principales índices accionarios caen más de 2.0 por ciento.
En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas después de que el índice de clima empresarial de Alemania aumentó en enero por primera ocasión desde junio del año pasado, al pasar de 94.8 a 95.7 puntos, mientras el parlamento italiano seguirá votando hoy para elegir un nuevo presidente.
En Asia, las bolsas cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés cayó 1.66 por ciento, en tanto que el índice de Shanghai lo hizo en 2.58 por ciento. El gobernador del Banco de Japón dijo que el aumento del precio de las materias primas explica el alza de la inflación en su país, en tanto que la Autoridad Monetaria de Singapur endureció inesperadamente su política monetaria.