Ciudad de México. La actividad económica en México se recuperó con timidez en noviembre, luego de tres meses de caídas al hilo, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE.
De acuerdo con el Indicador, que funciona como una aproximación de los cambios que tendrá el producto interno bruto (PIB) mensual, y que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana reportó un crecimiento mensual y anual de 0.3 por ciento en el onceavo mes del año.
Cifras del IGAE precisaron que la actividad económica de noviembre está 4.8 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (enero de 2020); no obstante, disminuyó la diferencia con respecto a octubre, en donde registró una caída de 5.2 por ciento frente a antes de la crisis sanitaria.
Con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos, las actividades agropecuarias y ganaderas (primarias) crecieron 7.2 por ciento en noviembre con respecto a octubre y rompió una racha con tres meses con descensos; las terciarias (servicios y comercio) aumentaron 0.5 por ciento, su primer incremento mensual en cinco meses, mientras que las actividades secundarias (industria) cayó 0.1 por ciento.
A tasa anual, las actividades primarias crecieron 6.9 por ciento, las secundarias tuvieron un alza de 0.7 por ciento y las terciarias no presentaron variación con relación a igual mes de 2020.
Con cifras originales, es decir, sin ajuste por estacionalidad, la actividad económica registra un avance anual de 1.7 por ciento en noviembre, mientras que el sector agrícola avanzó 6.9 por ciento, la industria y servicios avanzaron 1.6 y 1.3 por ciento en el periodo de referencia, respectivamente.
Recesión técnica
Según especialistas, el coronavirus pesa mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, de ahí que la presencia de ómicron a partir de noviembre en el mundo provocó estragos en estas variables macroeconómicas.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, explicó que pese al crecimiento de 0.3 por ciento de la actividad económica en noviembre con respecto a octubre, “es muy probable que el PIB en el cuarto trimestre de 2021 haya sido menor que en el tercero, lo que pondría a México en una recesión técnica”.
Un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB durante dos trimestres consecutivos. Cabe recordar que en el tercer trimestre, la economía mostró una contracción trimestral de 0.43 por ciento.