Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un nuevo proyecto de ley que pide una revisión de seis meses de la cooperación de China con Rusia e Irán en sectores vitales, como el de la energía y otros, según una copia del texto revelado el martes.
La normativa ordenaría a las agencias federales clave Estados Unidos que presenten al Congreso una revisión de la cooperación de China con Rusia e Irán en materia de energía, infraestructura, banca, finanzas, economía, militar y espacio.
La nueva legislación está destinada a aumentar la competitividad con China en los ámbitos económico y de seguridad nacional, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.
"La Cámara dio un paso importante hoy (martes) al promover la legislación que fortalecerá nuestras cadenas de suministro y revitalizará el motor de innovación de nuestra economía para superar a China y al resto del mundo en las próximas décadas", dice el texto.
La legislación de 2022 intentaría aliviar los cuellos de botella en la cadena de suministro de productos como los semiconductores y traer de vuelta los empleos de fabricación a Estados Unidos, añadió Biden.
El proyecto de ley también exige una revisión de seis meses de la influencia de China en el Medio Oriente y África en términos de cooperación militar.