La administración capitalina no permitirá la venta de espacios en la vía pública por líderes de comerciantes o derivados de actos de corrupción de funcionarios, por lo que “las denuncias que se reciban al respecto se investigarán y se procederá en consecuencia”, afirmó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Al preguntarle sobre la venta de espacios hasta en 30 mil pesos en la calle Cumbres de Maltrata, colonia Narvarte, por autoridades de la alcaldía, como denunciaron vecinos, comerciantes establecidos y locatarios, afirmó que está prohibido por la ley.
“No prejuzgo sobre ningún caso, vamos a averiguar bien, pero en ningún caso puede haber la venta de espacios y la Secretaría de Gobierno está abierta para recibir cualquier denuncia sobre corrupción y atenderla”, afirmó.
En la ciudad se reordenará el comercio informal, empezando por el Centro Histórico, lo cual no implica de ninguna manera la venta de espacios, sino la aplicación de elementos normativos y hasta la conciliación con otros sectores, señaló.
Durante la instalación del módulo de Sí al desarme, sí a la paz 2020, en la iglesia de María Magdalena, que contará este año con un presupuesto de 10 millones de pesos, anunció que en los próximos días ninguna estación del Metro tendrá comercio informal.
La emergencia sanitaria por el covid-19 provocó el cierre de muchos negocios y eso aumentó el comercio y trabajo informal en general, pero éste no puede existir en el Sistema de Transporte Colectivo, porque implica graves riesgos en materia de protección civil.
“Ya fueron desocupadas 65 estaciones, entre ellas las 15 estratégicas que estaban con el mayor problema; prácticamente estamos del otro lado y en los próximos días se concluirá el programa, pues nos faltarían no más de tres para lograr la liberación de estaciones”, afirmó.
Hacia adelante tocará vigilar que se mantengan despejadas las instalaciones del Metro y se dialogará con los colectivos para presentarles alternativas, dijo, al señalar que los operativos se ampliarán a los llamados vagoneros.
Mencionó que “se harán todos los que sean necesarios con el principio de que no puede haber comercio informal en el Metro”.