Ciudad de México. La firma germana de la estrella de tres puntas lleva claramente un camino bien trazado hacia su objetivo de sostenibilidad, Ambition 2039, uno que tiene en la mira alcanzar la descarbonización de su flota para ese año.
Aunque se tienen fechas definidas con metas claras, Mercedes - Benz no da tregua y busca dar celeridad a su marcha, al tiempo que claramente redobla esfuerzos con el propósito de conseguir la total electrificación de la marca para finales de esta misma década en los mercados donde las condiciones lo permitan, por una situación obvia que debe ir de la mano con infraestructura.
Como parte de los primeros pasos en este rumbo, para el transcurso de este año han anunciado que presentarán opciones totalmente eléctricas para cada uno de los segmentos donde compiten, y para 2025, la oferta será aún más generosa, ya que los clientes de la marca contarán con una opción completamente eléctrica de cada uno de los modelos disponibles.
Mercedes - EQ es la submarca que alimenta su portafolio de productos con vehículos eléctricos. Parte de la estrategia, es el fortalecimiento de su red de distribuidores, misma que deberá incluir showrooms exclusivos para ofrecerlos; tal es el caso de Star Patria, un distribuidor autorizado por Mercedes - Benz México, que opera desde 2007 en Zapopan, Jalisco, con grandes resultados que comprenden 9 reconocimientos como el premio Silberpfeil, uno que otorga la marca, tras evaluar el nivel de excelencia en sus operaciones.
Tras la apertura del showroom Mercedes - EQ Star Patria el pasado 20 de enero, Juan Jorge Gudiño Plasencia, CEO de Star Patria S.A. de C.V. comentó: “Estamos muy entusiasmados de abrir este showroom de Mercedes-EQ y nos encontramos listos para atender a nuestros clientes a lo largo y ancho de nuestro país. Esta apertura es muestra de nuestro compromiso con la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz y la confianza que tenemos en el mercado mexicano en el cambio a la movilidad eléctrica”.
Tal es la respuesta que los clientes de Mercedes - Benz han tenido ante la oferta de vehículos eléctricos que, se calcula que llegado el año 2023, la venta de estos representará alrededor del 20% de las operaciones en México.
A lo largo de este 2022, Mercedes - Benz lanzará 4 nuevos modelos de la línea EQ para el mercado mexicano, uno de ellos es el buque insignia, el EQS con dos configuraciones disponibles; EQS 450+ y el EQS 580 4MATIC+; también llegará el primer Mercedes - AMG completamente eléctrico, el Mercedes - AMG EQS 53 4MATIC+.
En cuanto a SUVs eléctricas se refiere, podremos conocer la nueva EQB 4MATIC para sumarse al portafolio del segmento, al lado de EQC 400 4MATIC Sport y a la EQA 300 4MATIC. Finalmente, antes del cierre del año, será presentado el nuevo EQE 350, para así alcanzar una alineación que en su conjunto sumarán un total de 7 vehículos 100% eléctricos para el mercado mexicano.
Asunto que deja ver claramente que para esta firma, México representa un potencial sumamente importante y altamente prometedor, especialmente si se considera que los vehículos eléctricos corresponden a un mercado creciente dentro de la industria automotriz, pero que particularmente en mercados emergentes se va construyendo de forma paulatina una infraestructura en materia de estaciones de carga; y a pesar de esto, la marca mantiene su apuesta, alineada con la estrategia global de electrificación.