Ciudad de México. “En unos días Mary Chuy cumpliría 25 años. Sería ingeniera petrolera y parte de la selección nacional de basquetbol(…) pero justo ahí donde los sueños se construyen fue donde se los destruyeron. En este espacio donde se forja el conocimiento y la mente, un docente y un compañero, la desaparecieron por ser mujer (…) ¿Por qué la mataron? Porque se pudo: en 2019 mataron a 3 mil 500 mujeres; en 2020, 3 mil 273 y el año pasado 3 mil 470 (…) Nos matan porque no nos creen, no importa cuantas historias de terror digamos, son solo datos para el Estado”.
Habla Yesenia Zamudio, evocando a su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, quien estudiaba ingeniería petrolera en el Instituto Politécnico Nacional en 2016. A los 19 años, la confabulación de un profesor y un estudiante para abusar de ella en su departamento, terminó con su vida ante la resistencia que opuso.
Ceremonia formal de disculpa pública de las autoridades del IPN con la presencia de familiares y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Un mea culpa de Federico Anaya, abogado general de la institución asumiendo que sus programas de prevención a la violencia de género no sirvieron para impedir el asesinato de MaryChuy.
Con la voz a ratos entrecortada, la madre continuó narrando la historia trágica de su hija, cuestionando que de nada haya servido que mujeres hayan llegado a cargos importantes como la secretaría de Gobernación o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, “Nos siguen matando.. por eso hoy acepto esta disculpa pero lo acepto con Mary chuy asesinada con ella a mi lado. Agradezco que en estos seis años, sus asesinos tengan girada orden de aprehensión. Acepto la disculpa mujeres y jóvenes asesinados. Vigilare con miedo y rabia”.
En su momento, Anaya recordó que en enero 2016 se registró la muerte por feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, que conmocionó a la sociedad y casa de estudios. Esa tragedia nos enseñó mucho”.. Un apretado resumen de lo que dijo, ha realizado el IPN para prevenir la violencia contra la mujer y el reconocimiento que en el “seguimiento de casos, hemos encontrado que falta mucho por avanzar como se reportó julio 2021”.
Anaya reconoció incluso que las respuestas que la autoridad al Ministerio Público no fueron las adecuadas, debieron haber “sido mas claras y proactivas”. Hubo un ineficaz seguimiento interno de personas de interés señaladas en las investigaciones”.
A su vez, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra aseveró que el acto de disculpa pública estaba destinado a escuchar la voz de las víctimas , además de escuchar el reconocimiento de las autoridades del IPN de su responsabilidad en estos hechos que condujeron al feminicidio de Jaimes Zamudio.