El Senado deberá discutir, en este periodo de sesiones que inicia el 1º de febrero y concluye el 30 de abril, además de las iniciativas que presenten los grupos parlamentarios, las leyes pendientes de elaborar por mandato judicial, entre ellas la regularización de la mariguana, la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, justicia cotidiana y el voto de los mexicanos en el exterior, así como legislaciones secundarias pendientes de reforma constitucional y legal, entre ellas paridad de género y condonación de impuestos.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, hizo llegar a los 61 legisladores de su grupo parlamentario la agenda prioritaria que deberá desahogarse en este periodo de sesiones que inicia en febrero próximo, así como los temas de interés de su bancada.
En esa carpeta de 88 páginas, Monreal detalla a sus correligionarios que entre la legislación pendiente de emitirse por parte del Senado, a partir de mandatos judiciales, se encuentran ocho leyes, entre ellas, incorporar al Código Penal Federal, “como delito, las conductas raciales, derivado de la sentencia de amparo 634/2017 en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 4 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la cual entró en vigor el 22 de marzo de 1975”.
Refiere el coordinador de Morena que, “en este caso, la Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia como se hace constar en el amparo en revisión 805/2018”. El plazo que tenía para adecuar dicho ordenamiento era de un año y venció el 3 de julio de 2020.
También, se señala en esa carpeta, que derivado de la sentencia de amparo 526/2018, el Congreso de la Unión debe emitir las reglas y procedimiento de consulta, previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cuyo plazo venció el 31 de agosto de 2021.
De igual forma, el Senado no ha emitido la legislación derivada de reformas constitucionales y legales, entre ellas, la de paridad de género. En este caso, el Congreso debe realizar las adecuaciones correspondientes a efecto de observar el principio de paridad establecido en la Constitución, en los términos del segundo párrafo del artículo 41. El plazo improrrogable para emitir la legislación fue a partir de la entrada en vigor del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019. Como este caso, se tienen siete legislaciones pendientes de emitirse.