El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que realizó “rescates masivos” en distintos operativos en 48 horas en los que localizó y auxilió a más de 3 mil migrantes con estancia irregular en el país.
La dependencia ubicó a 319 personas que partieron de Tapachula, Chiapas, y que habían salido en caravana rumbo a Estados Unidos.
El fin de semana anunció que fue disuelta una caravana, que de acuerdo con distintas organizaciones, estaba conformada por 800 personas. El contingente fue desbaratado a 15 kilómetros de haber dejado Tapachula.
En otra acción, el INM localizó a 388 migrantes en Veracruz, 54 de ellos un autobús ejecutivo en Acayucan; los 334 restantes viajaban en la caja de un tractocamión en Alvarado, así como 65 más que se transportaban de la misma manera en la carretera 57 Matehuala-Monterrey.
En tanto, en el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, personal del instituto identificó a 16 centroamericanos hacinados en la cabina-dormitorio de un tráiler; en una segunda acción, bajó a cinco personas más que viajaban en la cabina de otro transporte y tres más en la caja de carga de un camión.
“Estas tareas se realizan en todas las rutas carreteras del país para mantener una migración segura, ordenada y regular, con apego a los derechos humanos”, sostuvo la dependencia.
En otros operativos, en el punto de control de Huixtla, Chiapas, se sacó a 15 personas ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados.
Dentro de un “vehículo clonado con logos de ambulancia fueron localizadas 28 personas en Jalapa de Marqués, Oaxaca, indicó el INM en un comunicado.