Morelia, Mich. El domingo fueron liberadas 69 personas que fueron detenidas por causar destrozos en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, en Morelia, y por lesionar a cuatro integrantes del consejo comunal de Santiago Azajo, municipio de Coeneo.
El pasado 21 de enero, integrantes del consejo comunal de Santiago Azajo se reunieron en la capital michoacana para que, con funcionarios de esa dependencia estatal, buscaran una salida al conflicto con los habitantes de esa misma demarcación quienes no están de acuerdo con el gobierno comunal.
En esa ocasión luego de llegar a ningún acuerdo, un grupo mayoritariamente inconforme —que llegó a bordo de cinco autobuses—, causó daños en las oficinas gubernamentales y golpeó a tres integrantes del consejo comunal de Santiago Azajo, así como al comisionado estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas, Miguel Ángel Cuin.
Por la tarde, ese mismo viernes, luego de que los agresores trataron de bloquear la avenida Acueducto, esquina con Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas, las autoridades detuvieron a 169 de las personas que participaban en esa acción.
Entre los detenidos había mujeres y niños, pero éstos últimos fueron liberados horas después, por lo que solo quedaron arrestadas 75 personas; sin embargo, de esa cifra, 69 fueron liberadas la víspera.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que se ejerció acción penal en contra de Abelardo P, Erick R., Rubén P, Abelardo T., Froylán Ascención S., y Ana Delia T., “por su posible relación en el delito de amenazas y lesiones calificadas, por lo que fueron trasladados al Centro Penitenciario David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres”.
En tanto, también desde la tarde del domingo, el grupo de comuneros, apoyados por maestros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), mantienen el bloqueo en la carretera Morelia-Zacapu, en la desviación a Comanja, pues siguen rechazando a las autoridades electas por usos y costumbres, amén de ir en contra del presupuesto municipal directo, y para exigir la liberación de seis de sus compañeros que aún continúan presos, por los delitos de amenazas, lesiones calificadas y daño en las cosas.