Monterrey, NL. Tras ser acusado en el 2017 de un desfalco millonario en el Isssteleón por la entonces Subprocuraduría Anticorrupción y de incluso haber escapado de un nosocomio mientras vestía una bata de hospital para evitar ser aprehendido, el priísta Eduardo Bailey aseguró este lunes que cuenta con una sentencia a su favor, donde se declara extinta la acción penal.
Bailey fungió como titular del Isssteleón del 2006 al 2007, durante la administración del gobernador Natividad González Parás; posteriormente, fue presidente estatal del PRI y después encabezó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango.
En el 2017 fue detenido en esa entidad, acusado por la Subprocuraduría Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, y la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez El Bronco de un quebranto al Isssteleón por 359 millones de pesos.
Mientras Bailey se encontraba detenido en la Fiscalía general de Durango, argumentó sentirse mal, por lo que fue trasladado a un hospital, de donde escapó portando una bata de paciente.
"Esto fue un montaje, una farsa por parte de quien en su momento fue Fiscal Anticorrupción Ernesto Canales y los funcionarios que acompañaron a Jaime Rodríguez como el ex director del Isssteleón, Manuel Vital y el último director Carlos Morales Rizzi y el ex secretario de gobierno Manuel González", acusó este lunes en rueda de prensa el ex funcionario.
"Todos se encargaron de acusarme falsamente de delitos que no cometí e integraron una carpeta judicial llena de falacias y mentiras".
"Tuve que defenderme jurídicamente y libré todas las de la ley, pues siempre me asistió la razón y el derecho, hoy puedo dar por superado este difícil y doloroso trance por el decreto del inejercicio penal en mi contra".
Bailey compartió un documento con fecha del 19 de noviembre del 2021 en el que la Décimo Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia en el que se declara extinguida la acción penal en su contra por la carpeta judicial 4093/2017, donde se le acusaba de peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos cometidos contra el patrimonio del estado.
El ex funcionario añadió que se encuentra analizando denuncias contra quienes le acusaron, aunque descartó señalar a los ex funcionarios que denunciaría.