Ciudad Juárez, Chih., Autoridades migratorias de Estados Unidos comenzaron a solicitar a quienes deseen ingresar por tierra a su territorio, incluidos los choferes de transporte de carga, que tengan esquemas de vacunación completos, de acuerdo con un oficio emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se solicita de manera aleatoria a los turistas que certifiquen estar inoculados cuando crucen por entradas internacionales terrestres o lleguen a las terminales de transbordadores.
La nueva restricción, en vigor desde el sábado, no se aplica a ciudadanos estadunidenses ni a residentes legales. De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, este requisito facilita el comercio y los viajes.
El dirigente de la Asociación de Transporte de Carga en Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, comentó que su gremio ya esperaba esta medida y que al menos 90 de cada 100 choferes ya están vacunados contra el covid-19, por lo que no serán afectados por la disposición.
De igual manera, recomendó a los conductores que deban cruzar puentes internacionales llevar consigo sus certificados de vacunación.
Sotelo expuso que según encuestas entre empresas afiliadas a Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la mayoría de los choferes que trasladan mercancías a Estados Unidos también han completado sus esquemas de vacunación contra coronavirus.