Pekín. El valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe registró un nuevo máximo en 2021, con más de 450 mil millones de dólares, pese a la incertidumbre en la economía mundial y las vicisitudes causadas por la pandemia de covid-19, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China.
Expertos chinos y latinoamericanos indicaron que la recuperación económica de las dos partes es la razón principal del crecimiento, añadiendo que la profundización del intercambio comercial bajo la pandemia refleja una fuerte complementariedad.
China sigue siendo el segundo mayor socio comercial de la región y el comercio entre las dos partes alcanzó los 451 mil 591 millones de dólares en 2021, un aumento de 41.1 por ciento respecto al año anterior, según el organismo chino.
Yue Yunxia, directora del Departamento de Economía del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que el comercio bilateral en 2021 tuvo un desempeño destacado, detallando que según las estadísticas por regiones de las aduanas chinas el valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe y las exportaciones chinas a la región registraron su incremento interanual más alto.
“China ha sido la economía que más pudo gestionar con eficacia toda la crisis económica generada por la pandemia; también es la que ha estado en más condiciones para seguir siendo un activo colaborador financiero”, señaló Maya Alvisa, profesora argentina de la Universidad del Salvador y especialista en temas del Extremo Oriente.
El consultor económico brasileño José Mauro Delella, profesor del Departamento de Administración de la Fundación Armando Alvares Penteado, apuntó que durante la pandemia China fue un factor importante de “sustentación y estabilización” de la economía mundial y que Brasil se apoyó en ello como socio.
En 2021 las exportaciones latinoamericanas a China alcanzaron unos 222 mil 582 millones de dólares, con un incremento de 31.4 por ciento respecto al año anterior, según estadísticas de las aduanas chinas.
Yue analizó la causa de este crecimiento por dos vertientes: por un lado, el aumento de las importaciones chinas de productos agrícolas, como soya o carne de res, y minerales de América Latina y, por otro lado, el incremento de los precios de las materias primas.
En tanto las exportaciones chinas a América Latina y el Caribe alcanzaron 229 mil 9 millones de dólares, con un aumento interanual de 52 por ciento.
Yue señaló que, por una parte, se incrementaron los insumos del sector médico y los artículos de ocio para cubrir las necesidades durante la crisis sanitaria.
Por otra, debido a la atemperación de la covid-19, el aumento de las actividades económicas regionales y la recuperación del consumo de los latinoamericanos, se ha registrado un aumento de las exportaciones chinas de automóviles, productos electromecánicos y otros productos tradicionales, dijo Yue.