La escritora Rosa Beltrán Álvarez fue designada este lunes coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sustitución de Jorge Volpi, quien en breve asumirá un nuevo encargo, informó el rector de la máxima casa de estudios Enrique Graue Wiechers.
La narradora dijo que dará seguimiento y consolidará los proyectos actuales de esa área y pondrá en marcha nuevas iniciativas que tendrán como guía dos palabras claves: pospandemia y pospatriarcado.
“Imaginar un mundo fuera de lo que hemos venido viviendo y esta otra posibilidad, esta esperanza”, señaló Beltrán al detallar que trabajará por llevar el espíritu universitario fuera de la UNAM, para que la cultura “sea el lugar donde se expresen las diferencias, además de construir un discurso que concilie y exprese las diferencias ante las narrativas de choque, confrontación y violencia que hay en el país y en el mundo entero, las cuales son uno de los peligros más grandes de nuestro tiempo.
“La cultura, insistió, debe ser el lugar donde nos rencontremos y nos reconozcamos en los otros. Deseo y haré todo lo que pueda por atraer y visibilizar la diversidad de voces y hacerlas sonar como una sola voz.”
El rector Graue Wiechers señaló que la difusión cultural en la UNAM “será preponderante para conseguir que los universitarios tengamos un regreso saludable”. Además, pidió a los directores de áreas, centros culturales y las 14 cátedras a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural, colaborar estrechamente con la nueva titular para hacer frente a los nuevos desafíos.
Volpi estuvo al frente de esa instancia poco más de cinco años, durante los que se organizaron 15 mil actividades anuales que disfrutaron más de 14.5 millones de mexicanos; acciones que “confirmaron a la Universidad como la segunda fuerza cultural de México”.
Rosa Beltrán es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y autora de las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995) y Radicales libres (2020), entre otras.