Madrid. Editorial Páginas de Espuma acaba de publicar Cuentos y prosas breves, de James Joyce, edición que reúne, por primera vez en español y en un solo volumen, piezas breves del autor irlandés, calificado como “el escritor de la juventud”.
Esta novedad editorial se presentó ayer y pudo ver la luz ya que el pasado primero de enero se liberaron los derechos de autor de Joyce y el 2 de febrero se celebra el centenario del Ulises.
Cuentos y prosas breves está editado y traducido por Diego Garrido (1997). “Joyce más que ningún otro autor del siglo XX, es el escritor de la juventud. Tenía una obsesión enfermiza con ese tema, tanto que le resultó penoso cumplir 25 años, y cuando cumplió 30 se deprimió profundamente. Estuvo obsesionado toda su vida con la certidumbre de que las cosas más importantes de la vida le ocurren a los jóvenes”, explicó Garrido en la presentación.
Asimismo, subrayó que es un escritor que “anima a los jóvenes que tienen intención de seguir adelante con la literatura de alguna forma y otra”.
Por su parte, el editor del libro, Juan Casamayor explicó por qué escogió a Diego Garrido como traductor de la obra de Joyce. “Cuando Diego vino con este proyecto, me llamó la atención por dos motivos: su edad y el trabajo que él había hecho, su capacidad sistemática de crear una cartografía en torno al universo Joyce”, relató.
Adelantó que en 2023 la editorial publicará por primera vez la correspondencia completa del autor irlandés.
Cuentos y prosas breves recoge 40 pequeños textos que narran el inicio de Joyce en la literatura; “Retrato de un artista”, ensayo que da pie a la redacción de Stephen Hero; “Dublineses”, una colección de 15 cuentos juveniles; “Giacomo Joyce”, novela que es también una carta de amor y que adelanta el lenguaje de Ulises; “Finn’s Hotel”, las bases de Finnegans Wake.
También incluye tres cuadernos: el de París, el de Pola y el de Trieste. “Fragmentos de un borrador del Retrato del artista adolescente, y “Cuentos infantiles”, entre otros textos.