Ciudad de México. Comerciantes del primer cuadro de esta capital volvieron a quejarse ante la Autoridad del Centro Histórico por la falta de luminarias e invasión de motociclistas, franeleros y ambulantes en las vías peatonales.
Durante la reunión semanal que tuvieron este lunes, además, se reportó que 82 por ciento en el cumplimiento de las normas sanitarias.
Las calles del Carmen, Correo Mayor y Apartado se reportaron como una de las más conflictivas debido al aumento de motocicletas que invaden las banquetas propiciando que también se estacionen ambulantes que utilizan las cajuelas de sus vehículos para expender productos
El fin de semana se solicito el apoyo de la policía de tránsito pero no pudieron acudir el sábado y se espera que el próximo sábado continúe el caos que priva en esas calles, lo que afecta porque los clientes no observan seguridad ante el amontonamiento de ambulantes, indicaron.
Al insistir en su solicitud de luminarias en la calle de Academia, otro comerciante explicó que existe en la zona un alto riesgo en el tema de inseguridad, “respecto al ambulantaje que les puedo decir la semana pasada se presento otro deceso de uno de los líderes y parece que esto se va a poner muy feo porque van a querer ganar más calles”.
Al referirse a la invasión de motocicletas en las zonas peatonales los funcionarios solicitaron el apoyo del personal de tránsito para que se realice un operativo y en cuanto al ambulantaje indicaron que se turnaría la queja a la Dirección General de Programas de Alcaldías.
Con motivo del cambio del semáforo epidemiológico a amarillo, durante la reunión los servidores públicos informaron que la hospitalización por Covid en la Ciudad de México se encuentra en 32 por ciento con mil 944 hospitalizados en su mayoría personas con una sola dosis de la vacuna o ninguna por lo que es importante acudir a la vacunación.
En cuanto a la verificación del cumplimiento de las normas sanitarias en 149 negocios investigados en la semana que concluyó, se mantuvo 82 por ciento de cumplimiento.