La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que a pesar de que la capital del país regresó al color amarillo del semáforo epidemiológico para “proteger la economía de las familias”, no se va a cerrar ninguna actividad.
Entrevistada luego de realizar una gira de trabajo por la alcaldía Tláhuac, reconoció que entre la ciudadanía hay preocupación por la variante ómicron, que es muy contagiosa, pero, subrayó, se ha comprobado científicamente que la vacuna es la mejor defensa, por lo que se intensificará la aplicación de la dosis de refuerzo a la población adulta.
En ese sentido, destacó que en la semana que concluyó se batió récord al inmunizar a 600 mil personas en cuatro días y que para el miércoles serán más de un millón de adultos de 50 a 59 años que tendrán el refuerzo del biológico.
“Sí, hay muchos contagios, (pero) como hemos dicho, como lo sabe mucha gente, esta variante ómicron es muy contagiosa, pero no hace que nos enfermemos tan gravemente, particularmente por la vacunación, por lo que lo importante es seguirnos vacunando, vacunando, vacunando”.
Tras el llamado de algunos maestros a suspender las clases presenciales, la titular del Ejecutivo local expresó que, por el momento, la Secretaría de Educación Pública –“y estamos de acuerdo”– no ha considerado cerrar las escuelas, e insistió en que se debe tomar en cuenta el impacto que tiene en los niños y las niñas una medida en ese sentido.
Agregó que con el cambio al color amarillo del semáforo no se cerrará ninguna actividad masiva como conciertos, por lo que el llamado a los ciudadanos es que se cuiden y la estrategia es vacunarse lo más pronto posible.
Refuerzo a cuarentones
Recordó que a partir del 31 de enero se aplicará la dosis de refuerzo a la población de 40 a 49 años, una vez que el miércoles concluya la inoculación de los adultos de 50 a 59 años, por lo que confió que en febrero esté concluido el proceso de la tercera dosis en la ciudad.
En ese tenor, comerciantes del Centro Histórico saludaron el llamado de las autoridades capitalinas para que en un esfuerzo responsable no se cierren las actividades económicas y continúe la recuperación de la ciudad, por lo que se sumaron a la convocatoria para mantener las medidas sanitarias a fin de evitar contagios.
En su gira de trabajo por Tláhuac, Sheinbaum inauguró un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y supervisó la conclusión de las obras de ampliación de un centro de salud, así como de una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior, al que sólo le falta equiparlo, por lo que se prevé que comience a operar en marzo próximo.
La jefa de Gobierno estuvo acompañada de los secretarios de Salud, Oliva López Arrellano, y de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, con las ausencias de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón y la directora del IEMS, Silvia Jurado Cuéllar, quienes tienen covid.