Ciudad de México. La pérdida del agua en el Lago de Cuitzeo, en Michoacán, se debe al déficit y contaminación del líquido, lo cual ocasiona impactos directos en la pesca y el turismo. Estos problemas se deben a las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, señala el Plan Emergente para la Rehabilitación presentado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo lacustre más grande de México, sólo superado por el de Chapala, brinda servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras, precisó la dependencia en un comunicado.
Cuenta con cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.
Entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.
En el desarrollo del plan participan diversas dependencias federales, así como del gobierno de Michoacán, e investigadores de las universidades Autónoma Chapingo y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo así como del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).