Más de un centenar de organizaciones sociales, agrarias y sindicales de todo el país, además de agrupaciones políticas como Morena, formalizaron la creación del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, con el propósito de “defender la soberanía nacional”, la demanda popular por tarifas justas y “revertir el desmantelamiento de la industria energética”.
En la asamblea constitutiva acordaron, a mano alzada y por unanimidad, emprender un plan de acción que incluye una movilización nacional el próximo 17 de febrero e instalar un “plantón masivo” en las inmediaciones de la Cámara de Diputados el primero de marzo, fecha en que estiman se inicie la discusión de la iniciativa presidencial, la cual pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.
Asimismo, acordaron “combatir las mentiras” de la oposición y evidenciar a los legisladores que voten en contra de la reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), plantea garantizar al Estado mexicano la exploración y explotación del litio.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, convocó a conformar un “gran frente amplio popular de todas las expresiones sociales de izquierda” para difundir y explicar el sentido de la reforma eléctrica presidencial, y “desmenuzar las mentiras” de la oposición.
“Tenemos que provocar una gran discusión pública; si esta gran discusión permea en las familias mexicanas (…) vamos a lograr poner contra las cuerdas a los legisladores de la oposición que hoy están diciendo que van a votar en contra de la reforma argumentando mentiras. No les va a quedar de otra, más que quitarse la careta de traidores a la patria o votar a favor de los intereses de la nación”, expresó.
Hernández señaló que la reforma energética de 2013 “fue resultado de un gran pacto cupular-político impulsado sobre todo por las grandes élites económicas, y esta reforma eléctrica que propone ahora el Presidente de la República tiene que ser respaldada por un gran frente”.
En la asamblea, que se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato Único de la Industria Nuclear (Sutin), Arturo Rocha, del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, apuntó que este gremio apoya la iniciativa presidencial que “favorecerá a la CFE y al pueblo de México”, y añadió que también debe impulsarse, de manera paralela, una reforma a la ley minera del país.
En su posicionamiento, organizaciones como la Asamblea de Movimientos Sociales, Foro Petróleo y Nación, Juventudes 4T y el Foro Nacional de Militantes de Morena, entre otros, advirtieron que no permitirán el desmantelamiento de la CFE y de la industria eléctrica nacional, que impulsaron “durante décadas los gobiernos neoliberales y fue profundizado con la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto”.