Ante el aumento de contagios por ómicron, 45 por ciento de los trabajadores mexicanos ha regresado a laborar a distancia (home office) con el propósito de cuidar su salud y evitar exponerse al covid-19, ya que temen contagiarse en su lugar de trabajo.
De acuerdo con la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial, en México las empresas comenzaron a cambiar sus planes sobre la modalidad de trabajo de sus colaboradores tras confirmarse el primer caso de la nueva variante y de acelerarse los contagios en las primeras semanas de enero.
En un sondeo aplicado a 10 mil empleados, 29 por ciento indicó que labora bajo el esquema híbrido (casa-oficina), mientras sólo 23 por ciento lo hace de manera presencial.
Las autoridades de salud, refiere el reporte Termómetro Laboral, estiman que a principios de la segunda semana de enero había 306 mil 389 casos activos en el país, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.
La encuesta señala que 78 por ciento de los trabajadores encuestados afirmaron que se han contagiado o tienen parientes, amigos o conocidos que se contagiaron de covid-19 en las últimas semanas; el 22 por ciento restante dijo que no ha tenido contacto cercano con el virus.
En este sentido, el análisis semanal de OCC Mundial revela que hay un incremento de 10 puntos porcentuales de personas que tienen miedo al contagio en su lugar de trabajo, pasando de ser 30 por ciento, en la primera semana de enero, a 40 por ciento en la segunda.
El pasado 11 de enero la reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula el teletrabajo cumplió un año de entrar en vigor, la cual establece las obligaciones de las empresas y los trabajadores que laboran a distancia. Entre ellas destacan que la parte patronal debe proporcionar los equipos necesarios y asumir los costos derivados del home office, como el pago de servicios de internet y la parte proporcional de la electricidad. Estas disposiciones aplicarán para las relaciones laborales que se desarrollen más de 40 por ciento del tiempo en el domicilio.