Candidatos disidentes a la dirigencia nacional del sindicato petrolero criticaron a las autoridades laborales por “dejar en manos” del grupo hegemónico del ex dirigente Carlos Romero Deschamps el sistema electrónico Sirvolab, que contiene el registro de los trabajadores con derecho a votar el próximo 31 de enero.
Pablo González de los Santos, de la sección 48 (Chiapas), señaló que “las decisiones internas que tomó (la titular de la Secretaría del Trabajo) de la mano con el sindicato son un golpe a la democracia en plena construcción de la Cuarta Transformación.
“Se están burlando de los trabajadores, cuando se aseguró una plataforma para votar de forma libre, directa y secreta. Estamos en manos de los corruptos, ya ellos tienen el control”, subrayó Esbayde Villaverde, candidata de la misma sección.
Vigilancia
En la convocatoria que lanzó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Comité Ejecutivo General aseguró que solicitará la presencia de fedatarios y personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
No obstante, destacó que “en todo momento” el sistema de voto electrónico “se encontrará única y exclusivamente administrado por este sindicato”.
El Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) es una herramienta que desarrolló la propia STPS para –según afirmó– sufragar desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, de manera personal, libre, directa y secreta, “sin ninguna presión, sin amenazas o estar recibiendo dádivas”.
De los Santos apuntó que “el sindicato está operando la plataforma electrónica para que los trabajadores manden su registro y captura de pantalla para que el sindicato sepa si realmente están votando por Ricardo Aldana”, actual tesorero del STPRM y cercano a Romero Deschamps.
El también candidato a la Secretaría General añadió: “Esta elección simplemente será una simulación para poder decir que ‘volvieron a ganar los mismos y la disidencia no se organizó’. Eso es lo que quieren manejar, pero sí estamos organizados, sólo que no nos han dejado operar porque la gerencia de recursos humanos de Pemex” le ha negado el permiso para realizar campaña.
A partir de mañana, cinco de los 25 candidatos oficiales a la dirigencia del STPRM acudirán –de 8:30 a 8:55 horas– a la conferencia mañanera por orden alfabético, siendo el primero Ricardo Aldana, quien figuró junto con Romero Deschamps en el caso Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en 2000.
Enseguida lo harán Cristina Alonso, Daniel Arana, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera Raga; los candidatos tendrán cada uno cinco minutos para exponer sus propuestas. El martes será el turno de Jesús Noé Castán, Pitágoras Cruz, Carmen de Dios Petraca, Arturo Flores y Édgar García Romero.