La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados llamó a la Secretaría de Economía (SE) a fijar un precio máximo para las pruebas de detección de covid e implementar medidas que eviten prácticas abusivas en su comercialización.
En tanto, ante el incremento sostenido de casos de covid-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias de protección para romper cadenas de contagio, incluyendo el uso correcto de cubrebocas.
Keila Cortés Arredondo, coordinadora de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS, enfatizó que es necesario cumplir con todas estas acciones de protección (como lavado y desinfección constante de manos, tos o estornudo de etiqueta, sana distancia, evitar lugares concurridos y reuniones), y no sólo algunas de manera aislada, además de recibir la vacuna contra covid-19 y la dosis de refuerzo, pues estar inmunizado no evita el contagio, sino que disminuye el riesgo de desarrollar síntomas graves que requieren hospitalización.
La bancada naranja consideró que en México las pruebas de detección tienen un alto precio en comparación con otros países. El de la PCR es de aproximadamente 2 mil pesos y el de antígenos, de 600 pesos. En España se fijó el precio máximo del test de antígenos en 2.94 euros, esto es, menos de 70 pesos, luego de que había tenido un aumento notable de 3 o 4 euros a entre 10 y 15.
Señaló que, ante el alza de contagios generados por la variante ómicron, es vital que se realicen los exámenes de detección de la enfermedad y se tenga acceso a ellos, para brindar una atención oportuna a los casos positivos.
Cortés Arredondo, a su vez, indicó que si se presentan síntomas leves como escurrimiento nasal, dolor de cabeza y tos es preferible quedarse en casa y llevar una bitácora de la saturación de oxígeno. En caso de tener fiebre persistente mayor a 38.5 grados centígrados, dificultad para respirar, saturación de oxígeno menor a 90 por ciento, dificultad para despertar, dolor u opresión en el pecho, es preferible acudir a buscar atención médica.