La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en una década el porcentaje de habitantes mayores de 60 años se incrementará en 34 por ciento en el planeta, mientras para 2050 el número de personas de 60 años y más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.
Dichas proyecciones demográficas, afirma el organismo multinacional, imponen nuevos desafíos a los estados, ya que “deben garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar este cambio demográfico”.
Actualmente, señala la OMS, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población.
Para 2030, estima el organismo, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de mil millones en 2020 a mil 400 millones. En 2050, la población mundial de personas en esa franja de edad se habrá duplicado, es decir, alcanzará los 2 mil 100 millones. “Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones”.
Este cambio en la distribución de la población de los países hacia edades más avanzadas, explicó, ha iniciado en los países de ingresos altos, como Japón, donde 30 por ciento de la población ya tiene más de 60 años, “pero los cambios más importantes se están viendo actualmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2050, dos tercios de la población mundial de más de 60 años vivirá en estas naciones”.
Ante los múltiples retos que impone el envejecimiento poblacional a las naciones, la OMS recordó que el periodo 2021-2030 fue declarado como la Década del Envejecimiento Saludable por la Asamblea General de Naciones Unidas, lo que permitirá impulsar acciones de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales para “promover vidas más largas y saludables”.