La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para emitir títulos profesionales a egresados de escuelas formadoras de docentes que hayan concluido sus créditos, pero no su proceso de titulación, y tengan al menos cinco años en el servicio educativo como docentes, directivos o supervisores en escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Señala que se expedirá el título profesional de profesor o licenciatura a quienes hayan concluido todos sus créditos de educación normal, acorde con los planes y programas de estudios emitidos hasta 2004, en instituciones pertenecientes al SEN debidamente autorizadas por las autoridades competentes y con registro en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Los egresados deberán acreditar que cuentan con los conocimientos requeridos para obtener el título profesional correspondiente, mediante el cumplimiento de las condiciones establecidas en las opciones de titulación previstas, como examen general de conocimientos; certificación de habilidades profesionales; elaboración de materiales, guías y paquetes didácticos, prototipos o manuales para prácticas de laboratorio o talleres; seminario de tesis en línea; presentación de informe de experiencia profesional, y estudios de posgrado.
Podrán obtener títulos de profesor de educación prescolar, prescolar bilingüe bicultural, educación prescolar rural y educación primaria. También para docentes de educación primaria bilingüe bicultural, primaria rural, educación media y especial y educación física.