Estados Unidos está anunciando que podría hacer en Ucrania contra Rusia “lo que ya hizo en Afganistán contra la (entonces) URSS. El papel que desempeñaron en Asia los yihadistas de Osama bin Laden lo harían” en Europa los neonazis de la plaza Maidan, denuncia el reconocido politólogo italiano Manlio Dinucci (https://bit.ly/3tNuCdx).
Al hablar –con propiedad– de neonazis, se refiere al ultranacionalista Sector Derecho, cuyos integrantes fueron los más activos y violentos protagonista del golpe de Estado gestado por Washington en Ucrania en 2014 contra el presidente Viktor Yanukovich, que giró en torno a los disturbios en la mencionada plaza. Añade que “el objetivo estratégico del gobierno de Joe Biden es evidente: precipitar la crisis ucrania creada por aquel golpe, para que Rusia se vea forzada a intervenir militarmente en defensa de las poblaciones rusas del Donbass y acabar en una situación análoga a la que llevó a la Unión Soviética a empantanarse en Afganistán”.
En el Donbass, situado en la parte oriental de Ucrania fronteriza con Rusia, habita una mayoría de población rusoparlante, muchos de origen ruso, y gobiernan las autoproclamadas repúblicas populares de Donetz y Lugansk, la cuales no reconocen al gobierno de Kiev. Añade Dinucci que según The New York Times, Estados Unidos ha anunciado a los demás miembros de la OTAN que “toda victoria rusa rápida en Ucrania sería seguida de una insurrección sangrienta similar a la que obligó la Unión Soviética a retirarse de Afganistán”, insurrección que tendría el apoyo de la CIA y el Pentágono. Continúa: “El almirante estadunidense James Stavridis –ex jefe del Comando de la OTAN en Europa– recuerda que Washington sabe cómo hacerlo, pues a finales de los 70 y en los años 80 entrenó y armó a los muyahidines contra las tropas soviéticas en Afganistán. Pero ahora, según el almirante, “el nivel de apoyo militar de Washington a una insurrección ucrania haría parecer poca cosa lo que dimos contra la Unión Soviética en Afganistán”. “
Mirar al Sur piensa que Washington es capaz de concebir un plan tan criminal e irresponsable. Pero Putin hace lo imposible por no caer en la trampa.
Twitter:@aguerraguerra