Moscú. El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, consideró posible que los dos países intensifiquen su cooperación militar ante un eventual aumento de las presiones por parte de Estados Unidos. “Sin lugar a dudas”, aseguró el diplomático en declaraciones al canal de YouTube Soloviov Live.
El pasado 13 de enero, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov mencionó un hipotético despliegue de infraestructura militar de Rusia en Cuba y Venezuela.
“Desde el primer momento de la histeria que se ha desatado en Occidente, en Estados Unidos, tras las palabras del viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, me telefonearon políticos venezolanos y miembros del Gabinete, me he reunido con ellos y me han comunicado su apoyo firme e inequívoco”, explicó Melik-Bagdasárov.
A la pregunta de sobre cuáles seraían las formas concretas de la cooperación militar, el embajador señaló que podrían ser múltiples.
“Venezuela tiene una infraestructura portuaria bastante desarrollada, con puertos de aguas profundas, puertos civiles, distintas bases de la Armada venezolana. Hay todo lo que pueda necesitarse”, destacó.
No obstante, el diplomático ruso subrayó que la Constitución de Venezuela prohíbe desplegar bases militares extranjeras en ese territorio soberano.
“En cuanto a las bases militares rusas, la respuesta es obvia, para ello basta con echar una ojeada a la Constitución de Venezuela que dice explícitamente que no debe ni puede haber bases militares en su territorio”, puntualizó.
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que en la situación actual de tensión política militar en Europa del este, Rusia piensa en su seguridad, pero, en lo referente al posible despliegue de la infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela, no se puede olvidar que se trata de países soberanos.