Puebla, Pue., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que ya fue identificada y localizada la persona que abandonó el cuerpo de un bebé en un bote de basura del penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, no obstante, por la secrecía en la investigación no dio a conocer detalles. De igual forma, el cadáver del menor fue reconocido y devuelto a sus padres, quienes residen en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
La FGE de Puebla confirmó ayer que el cadáver fue sustraído de un panteón de Iztapalapa. Autoridades de la alcaldía dijeron que presentaron una denuncia penal por la exhumación ilegal del cuerpo y coadyuvarán en la investigación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que en seguimiento a la indagatoria iniciada luego de la denuncia por la exhumación del cadáver, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto atrajo la carpeta de investigación.
En una tarjeta informativa señaló que personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación capitalinos hicieron este sábado una inspección en dicho cementerio, además de que se realizaron entrevistas con personal del camposanto.
La semana pasada la asociación civil Reinserta denunció que el cuerpo de un bebé había sido hallado en un basurero del penal de San Miguel, en la capital de Puebla; por este hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó una investigación a fondo.
La fiscalía poblana, a su vez, detalló que el pasado 10 de enero, personal del Centro Penitenciario de Puebla les reportó el hallazgo del cuerpo de un niño de aproximadamente tres meses de edad y ese día inició las indagatorias.
Agregó que dos grupos de investigación realizaron inspecciones y búsqueda de información en hospitales poblanos, revisaron decenas de archivos que pudieran referirse a la atención del menor. Indagaron fallecimientos de bebés en casos similares a la del cuerpo encontrado en el penal.
Asimismo, entrevistaron a decenas de servidores públicos como custodios, jefes de turno, comandante, subdirector, director y al subsecretario del ramo, así como a internos de la penitenciaria.
Analizaron bitácoras de ingreso de visitantes del 6 al 10 de enero anteriores, ubicaron apellidos como los que aparecían en la cinta que tenía el cuerpo en su tórax; aunque no encontraron ninguna relación.
Originalmente se dijo que una incisión en el estómago del bebé habría sido para introducir droga a la prisión, pero la autopsia reveló que el corte se hizo por una cirugía y sus órganos estaban en su lugar. La diseccion, además, no mostró alteraciones en el cuerpo.
Devuelven el cuerpo a sus padres; viven en Iztapalapa
A los adultos se les tomó muestras genéticas que demostraron la correspondencia con el cuerpo del niño, y se aclaró que se trataba de Tadeo Ayalta Peralta, exhumado en la Ciudad de México.
La fiscalía de Puebla anunció que en breve se determinarán las responsabilidades en materia penal para quienes transportaron el cadáver y lo introdujeron al penal, del trato que le dieron al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.
Lo anterior después de que los padres del bebé acudieran al panteón de San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, donde lo habían inhumado y hallaron la tumba violada y vacía, por lo que presentaron la queja correspondiente.
El pasado viernes se inició la carpeta de investigación ante la (FGJCDMX) para que investigue y esclarezca la exhumación ilegal y desaparición del cuerpo del cementerio de San Nicolás Tolentino, el más grande de la alcaldía.
Ayer la fosa de Tadeo estuvo resguardada por personal ministerial, la cual se localiza cerca de una de las bardas del final del panteón, que estaban reparando porque fue derribada.
La fiscalía capitalina señaló que mantiene colaboración, desde el primer momento, con sus homólogos de Puebla.
Añadió que un grupo multidisciplinario de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas se desplazó a esa entidad para ofrecer acompañamiento a la familia del bebé.
Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes se trasladó a la capital de ese estado para trabajar conjuntamente con las autoridades de esa localidad.
Con información de Josefina Quintero