Morelia, Mich. La dirigencia estatal del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exige la liberación de 75 de sus integrantes que se encuentran detenidos por haber vandalizado las oficinas de la Secretaria de Gobierno de Michoacán el pasado 21 de enero.
Junto con el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) los demandantes solicitaron la intervención de autoridades federales y estatales por lo que consideran una detención arbitraria de los comuneros. Entre los arrestados está Efrén Sosa Dimas, quien se encuentra grave de salud y hasta el momento no ha recibido la debida atención médica, y la maestra Ofelia Sosa Cruz, del sector nueve de Educación Indígena de la Sección 18 de la CNTE, con sede en Uruapan.
Los detenidos se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, sin que hasta la fecha se les permita una defensa jurídica adecuada y visita de sus familiares para constatar su estado físico y psicológico, señala el comunicado.
Cabe señalar que los 75 detenidos además de causar daños materiales en las oficinas gubernamentales, y de golpear a cinco comuneros de Santiago Azajo, el viernes en la noche bloquearon la carretera Morelia-Zacapu, a la altura de la comunidad de Comanja.
En tanto, el consejo comunal de Santiago Azajo manifestó que no entiende qué hacían los maestros de la región de Uruapan, considerados como agresivos y radicales, en una reunión interna de la comunidad, lo que demuestra que hay intereses ajenos que pretende frenar el presupuesto directo y los gobiernos comunales de pequeñas comunidades que integran el municipio de Coeneo. Dijeron que deben dejar en claro quién pago por los tres autobuses que trasladaron al grupo de choque desde Coeneo a Morelia, cuando Santiago Azajo es un pueblo pobre que no tiene para ese tipo de gastos.