Morelia, Mich., Dos grupos de comuneros, a favor y en contra de que el poblado de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, maneje su propio presupuesto, y no a través del municipio al que pertenecen, se enfrentaron la noche del viernes en esta capital mientras sostenían negociaciones en la sede de la Secretaría de Gobierno del estado.
El viernes por la tarde funcionarios estatales se reunieron con representantes de ambos bandos. Al no llegar a ningún acuerdo, el grupo que rechaza al gobierno comunal golpeó a cinco integrantes del consejo indígena de esta localidad, ubicada a unos 15 kilómetros de Zacapu; además causó destrozos en las oficinas del gobierno estatal.
Luego caminó hacia la avenida Acueducto, cerca de la Secretaría de Finanzas, donde intentó cerrar la vía a la circulación, pero intervinieron granaderos, quienes se llevaron detenido al grupo, aunque horas después lo dejaron en libertad.
Ayer, los que se oponen a la medida, llevaron su inconformidad a la carretera Morelia-Zacapu, donde efectuaron un bloqueo, con llantas incendiadas, inclusive.
Hace algunas semanas, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la asamblea general de dicho pueblo originario, donde la mayoría aceptó la integración de un gobierno comunal que administre el presupuesto municipal directo que le corresponde, de acuerdo con el número de habitantes.
Sin embargo, el pasado 9 de enero, los pobladores que no están conformes con esta decisión se apostaron en la carretera para manifestar su postura. Y este viernes los dos bandos se entrevistaron con autoridades estatales para buscar una solución al conflicto, pero no tuvieron un buen resultado.