Tampico, Tamps., El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), junto con el gobierno municipal, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y delegados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, comenzaron a catalogar edificios que deberán ser demolidos en el centro histórico de esta ciudad para construir una torre de departamentos.
Patricia Contreras, vicepresidenta de Vivienda en la CMIC Tampico, recalcó el interés de la administración municipal, que encabeza el panista Jesús Nader, y de los representantes del INBAL por preservar el patrimonio arquitectónico cultural; sin embargo, dijo que se deberá sostener un diálogo “concienzudo pero determinante” con los dueños de los inmuebles.
“Hay edificios hermosos, por desgracia están en el abandono; los propietarios, prácticamente al emigrar a otras partes de la zona metropolitana, e incluso haber salido de Tamaulipas, convirtieron el patrimonio histórico edificado en un riesgo para la población en general”, explicó Contreras.
La arquitecta detalló que en las reuniones de días pasados con las autoridades se han contemplado incluso multas para los poseedores de construcciones en mal estado.
Informó que el martes el alcalde entregará a las brigadas de las organizaciones gubernamentales y de la iniciativa privada las cartas que facultan la inspección estructural de todos los edificios.