Pekín. Más de 4 mil participantes realizaron el ensayo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional o Nido de pájaro.
Con duración acortada a 100 minutos debido al clima frío y a la pandemia de covid-19, la ceremonia incluye innovaciones científicas y tecnológicas que pretenden expresar la aspiración de construir una comunidad con un futuro compartido y ofrecer unos Juegos “sencillos, seguros y espléndidos”, según los organizadores, para la apertura que será el 4 de febrero.
Zhang Yimou, quien dirigió la inauguración y clausura de Pekín 2008, se convertirá en el primer director que repetirá en ese cargo para la cita invernal, mientras Pekín hace historia como la “ciudad olímpica dual”.
Los Juegos de Invierno, programados del 4 al 20 de febrero, coinciden con Lichun, el primero de los 24 términos solares del calendario lunar tradicional chino, que indica el comienzo de la primavera De acuerdo con Zhang, Lichun se convertirá en un elemento importan-te en la ceremonia de inauguración, en un esfuerzo por presentar una gala cálida y fascinante.
Chang Yu, director del departamento de ceremonias del comité organizador de Pekín 2022, dijo que los planes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos estuvieron confirmados para marzo de 2021 y que el ensayo está en la recta final luego de meses de preparación.
La apertura de la cita invernal será muy diferente a la de los Juegos de Verano de 2008, pero igualmente impresionante, y definitivamente no debe perderse, aseveró Yiannis Exarchos, director general de Olympic Broadcasting Services (OBS).
A menos de dos semanas del certamen deportivo, China instó ayer a todos sus distritos a mantener el “modo de emergencia total” ante el repunte del coronavirus.
En las últimas semanas, las ciudades de China han impuesto restricciones más estrictas para tratar de controlar nuevos brotes, tarea que también ha adquirido una urgencia adicional.