Melbourne. Mientras Daniil Medvedev estaba sentado en su banca tratando de hidratarse durante un cambio, una imagen del nueve veces campeón del Abierto de Australia Novak Djokovic, apareció en la tribuna detrás de él.
Sucedió en el tercer set y fue como si el ausente número uno del mundo estuviese mirando por encima del hombro al tenista quien es, de facto, el primer preclasificado del Grand Slam australiano.
El ruso, quien el año pasado perdió en la final de Melbourne Park ante Djokovic pero se vengó derrotándolo en la del Abierto de Estados Unidos, avanzó a octavos de final por cuarto año consecutivo tras eliminar por 6-4, 6-4 y 6-2 al holandés Botic van de Zandschulp.
Medvedev, de 25 años, era también el claro favorito de los aficionados en el Margaret Court Arena, dos días después de los abucheos que recibió de la grada del Rod Laver Arena, cuando derrotó al australiano Nick Kyrgios.
“Esperaba que fueran un poco más amables conmigo, muchachos”, bromeó Medvedev dirigiéndose a la tribuna. “Cualquier buena relación tiene sus altibajos, así que creo que es bueno, es entretenido y es real, se está desarrollando una relación”, agregó.
Stefanos Tsitsipas, cuarto sembrado, cedió un set ante el francés Benôit Paire, pero con un servicio sólido lo terminó derrotando por 6-3, 7-5, 6-7 (2/7) y 6-4. El griego se medirá en la cuarta ronda con el estadunidense Taylor Fritz (22), quien eliminó al español Roberto Bautista (18), 6-0, 3-6, 3-6, 6-4 y 6-3.
En caso de superar a Fritz, a Tsitsipas le esperaría en cuartos el ganador del duelo entre dos de los jóvenes tenistas con más proyección: el italiano Jannik Sinner, 10 del mundo, o el australiano Alex de Miñaur, quien se impuso al veterano español Pablo Andújar por 6-4, 6-4 y 6-2.
Los emparejamientos de octavos en la parte alta del cuadro se completan con el duelo entre el canadiense Felix Auger-Aliassime (9) y el veterano croata Marin Cilic (27), quien se apoyó en su servicio, de los mejores del circuito, para derrotar a uno de los favoritos, el ruso Andrey Rublev, por 7-5, 7-6 (7/3), 3-6 y 6-3.
Halep y Sabalenka están en la cuarta ronda
En el cuadro femenil, la rumana Simona Halep, 15 del orbe, doblegó 6-2 y 6-1 a la montenegrina Danka Kovinic, 98 del ranking y quien en la ronda anterior había dado la gran sorpresa al eliminar a la joven británica Emma Raducanu, vigente campeona del Abierto de Estados Unidos. Halep se enfrentará en octavos a la francesa Alizé Cornet, quien remontó a la eslovena Tamara Zidansek (29) para vencerla 4-6, 6-4 y 6-2.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, también tuvo que remontar ante la checa Marketa Vondrousova, para imponerse 4-6, 6-3 y 6-1.
En octavos, Sabalenka, semifinalista en 2021 de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, se enfrentará a la veterana estonia Kaia Kanepi, 115 de la clasificación.
La polaca Iga Swiatek, novena del orbe y ganadora de Roland Garros en 2020, también se metió en octavos al eliminar a la rusa Daria Kasatkina (23) por 6-2 y 6-3.