El Ministerio de Cultura de Cuba anunció ayer su determinación de posponer para abril próximo la 30 versión de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), prevista originalmente para realizarse del 10 al 20 de febrero, y que tiene a México como país invitado de honor.
La medida fue adoptada a propuesta del Instituto Cubano del Libro debido “a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año”, explicaron las autoridades isleñas en un comunicado, en el que además se informó que tal decisión incluye la realización de la feria en las diferentes provincias de aquella nación.
“Se ha tenido en cuenta que este importante encuentro es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba”, agregó el ministerio cultural, el cual precisó que el Instituto Cubano del Libro informará en fechas próximas los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la feria.
En diciembre pasado, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, destacó en entrevista con La Jornada (10/12/21) que la 30 FILH será la primera actividad realmente masiva que tendrá lugar en la isla luego de casi dos años de aislamiento debido a la pandemia, y subrayó que México es el primer país que por segunda ocasión es el invitado de honor de la feria (la primera fue en 1998).
Resaltó que ese encuentro, considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, rompió en 2019 su propio récord, al recibir a más de 124 mil personas en un solo día en su sede permanente, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana.
A la feria, indicó, suelen acudir autores y editoriales de alrededor de 45 países, así como más de 600 invitados, y precisó que, de forma posterior, se traslada a cada una de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, para llevar más de 4 millones de libros de todos los escritores participantes, cubanos y extranjeros.
Según Rodríguez Cabrera, ante la situación de la pandemia, para esta edición se tomarán medidas especiales con el fin de evitar, en lo posible, grandes aglomeraciones, entre ellas tener como sede no sólo el morro, sino extenderse al Centro Histórico de la capital, en La Habana Vieja. En total, afirmó, cada año asisten a los recintos feriales en Cuba más de un millón 200 mil personas, donde se venden “más de un millón de libros”.
El domingo 16 de enero llegó a La Habana el cargamento de libros y demás materiales con los que México participará en ese encuentro editorial en su condición de invitado de honor. La posibilidad de que la FILH modificara la fecha de su realización o, incluso, se cancelara debido al nuevo auge de la pandemia, comenzó a manejarse en nuestro país desde el pasado miércoles por autoridades del Fondo de Cultura Económica (FCE).
En la transmisión del programa Desde el Fondo, el subgerente comercial de ese sello, Antonio Hernández, aclaró que, al margen de la decisión que tomaran las autoridades culturales cubanas, el acervo editorial enviado a la isla por el FCE servirá de simiente para la librería que éste abrirá próximamente en La Habana.
Precisó que el embarque mexicano fue transportado por un buque de la Secretaría de Marina y que en él se encuentran “las editoriales más representativas” de la Secretaría de Cultura federal, como las de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia.