Waldbröl. Thich Nhat Hanh murió hoy a los 95 años en la ciudad vietnamita de Hue. El monje budista, reconocido en todo el mundo por difundir la práctica del mindfulness, falleció en paz en su hogar en el templo Tu Hieu, informó el centro de meditación Plum Village, creado por él.
Junto con el Dalai Lama, el monje era uno de los representantes más importantes del budismo. El mind-fulness, la concentración mental plena en el momento presente, es de su creación.
Miles de europeos han participado en el Instituto Europeo de Budismo Aplicado (EIAB, por sus siglas en inglés). Allí meditan, suman energía y fortalecen su equilibrio interior de acuerdo con las enseñanzas del mindfulness de Thich Nhat Hanh, explicó Phap An, director del centro, ubicado en la localidad de Waldbröl, cerca de Colonia, fundado en 2008 por el fallecido maestro zen y activista por la paz.
El monje destacó que, tras sufrir un derrame cerebral en 2014, Thay (maestro), como llaman sus seguidores a Thich Nhat Hanh, preparó a sus alumnos en todo el mundo para seguir adelante sin él y los guió en esa transición. “Cuando Thay creó el EIAB, ya sabía que no le quedaba tiempo. “Nuestra comunidad llevará su visión al futuro”, afirmó.
El director del instituto remarcó que Thay también es venerado mundialmente por su compromiso con la paz y su acción social.
“Thay visitó cárceles para ayudar a la gente. Y ya desde los años 70 exhortaba a proteger nuestro medio ambiente”, afirmó el hermano Phap An, quien agregó que la muerte del maestro representa una gran pérdida para todos, pero garantizó la responsabilidad de los monjes experimentados a cargo de las comunidades monásticas.
“Duele mucho y es muy triste, pero también tengo confianza. Thay no pudo visitarnos desde 2014, sin embargo, la gente ha acudido a nosotros y depositado mucha confianza en que representemos su enseñanza”, expresó la monja budista Song Nghiem.
Dijo además que el número de participantes en los cursos ha crecido y ahora está aumentando de nuevo tras la pausa impuesta por la pandemia.
Los numerosos libros de Thich Nhat Hanh, en los que aboga por la caridad y una vida de atención plena y conciencia del presente, se han traducido a casi dos docenas de idiomas. Una treintena de las más de 100 obras del monje han sido publicadas en alemán.
En 1966, Thich Nhat Hanh debió exiliarse en el curso de sus esfuerzos por la paz durante la guerra de Vietnam. Luego vivió en Francia durante muchos años.
En 1982 fundó la famosa Plum Village, centro de meditación budista en el departamento de Dordoña, en el suroeste del país galo. Le siguieron muchos otros centros y monasterios, incluso en Estados Unidos, Australia y Tailandia. Miles de personas de todo el mundo acuden a ellos para realizar retiros cada año.
Plum Village anunció su intención de conmemorar al maestro budista durante cinco días con meditaciones y ceremonias transmitidas por Internet.
En 2014 Thich Nhat Hanh sufrió un derrame cerebral y regresó a Vietnam a finales de 2018. Dijo a sus alumnos que quería pasar el resto de su vida en el monasterio de Tu Hieu, en la ciudad de Hue, donde se ordenó de monje a los 23 años.
“La ola no tiene que morir para convertirse en agua. Ya es agua”, es una de sus citas más conocidas.