Entre nominaciones y premios en una docena de festivales internacionales de cine –Mención Especial en Un Certain Regard Award, en el Festival de Cannes– la película Noche de fuego se prepara para una nueva aventura. Ahora será en los premios Óscar donde participará en la categoría Mejor Película Internacional dado que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la seleccionó para representar a nuestro país en la edición 94 de los premios Óscar.
Noche de fuego es una película escrita y dirigida por Tatiana Huezo basada en la novela Ladydi (Prayers for the stolen) escrita por Jennifer Clement quien refiere: “Ladydi salió en julio de 2014 y es sobre el robo de niñas chiquitas en Guerrero; es una novela que implicó mucha investigación y la película es la primera parte de tres que tiene esta novela, que es de denuncia, totalmente. Y es un regalo que ahora es una cinta parteaguas, porque trata el tema de la violencia desde la mirada de la ternura, la amistad, el amor; en este sentido es bueno que el público sepa que es una visión nada común” .
Filmada en la Sierra Gorda de Querétaro, Noche de fuego es ideal para el trabajo del fotógrafo de cine, Dariela Ludlow fue la encargada de capturar paisajes, situaciones, claroscuros e imágenes en general; de entrada reconoce: “A los fotógrafos, después del director, somos los que más se nos reconoce nuestro trabajo detrás de cámaras” lo anterior lo avala los comentarios recibidos por su trabajo en el poblado Neblina donde se grabó Noche de fuego; hay una escena que se queda en la memoria del espectador por la luminosidad conseguida en el momento que pardea la tarde. “Es la secuencia de los celulares con Anita y Mayra en la montaña azul. Sucesión difícil, porque se hizo justo a esa hora y la tuvimos que hacer en dos días porque ese momento del día dura muy poquito –20-15 minutos– y Mayra y Anita se rifaron mucho para hacer la mitad y la mitad en dos días. Una escena hermosa porque en medio de la nada los celulares brillaban, igual que las casas del fondo. Una imagen alucinante”.
Las protagonistas de la escena narrada por Dariela son la actriz Mayra Batalla quien personifica a Rita, madre de una niña llamada Ana en la trama, quien es interpretada por Ana Cristina Ordóñez González. Abundando sobre su actuación y participación en Noche de fuego, Mayra Batalla detalla: “Al trabajar con niñas, siempre hay que subirse al ritmo de ellas. En esta cinta fue diferente porque Tatiana decidió armar su sistema respecto a lo actoral: soltar mis herramientas de actriz y estar al servicio de lo que las niñas necesitaran, de volvernos cercanas. Encontrarse una con la otra en la trama. Fueron muchos los retos y esta película es un parteaguas a nivel actoral, porque me reafirmó esas cosa que uno ya sabe, ‘el compañero lo es todo y sin el otro no existes’ y en este filme fue completamente así. Es una experiencia que atesoro y me volvió otra persona. Me abrió los ojos a una realidad que consideraba lejana, muy lejana. Y no lo es”. Mayra fue una de las persona presentes en Cannes durante la exhibición de Noche de fuego y el prolongado aplauso recibido al final; además estuvo en la ceremonia. la actriz lo resume en una frase: “Lo he disfrutado mucho”. Por su parte Ana Cristina Ordóñez González –ella es la niña Ana– también muestra su satisfacción y disfrute: “Es una experiencia tan grande y no imaginaba trabajar con grandes actores como Mayra; será una experiencia que llevaré toda la vida y estoy muy feliz al saber que la película puede llegar a más premios” dice sonriente la protagonista de la primera escena de Noche de fuego.