El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se dé un “trato justo a Argentina” en la renegociación de su deuda.
Destacó que el organismo financiero debe asumir su responsabilidad en el “endeudamiento excesivo de Argentina, y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno si se aplican las medidas recomendadas por el FMI”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló: “¿Por qué no, con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?, porque por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones, entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina”.
Y ahora, afirmó, quieren que el nuevo gobierno argentino “les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas. Ojalá el FMI, en el caso de Argentina, actúe con responsabilidad, y también los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse”.
Explicó que si un país está endeudado y viene una elección, “y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, existe una corresponsabilidad. Entonces, tienen que asumir eso”.