En México, la oferta laboral en este mes alcanza 64 mil vacantes, lo que abre posibilidades a quienes buscan recuperar un empleo dentro de la formalidad.
De acuerdo con la empresa de colocación ManpowerGroup, las plazas se encuentran en todo el territorio nacional y deben ocuparse en las próximas semanas, por lo que se prevé un mayor número de “postulaciones de talento”.
A pesar de la cancelación de las 312 mil puestos de trabajo en diciembre pasado, existe una demanda real de postulantes al inicio de este año.
Para Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, “es necesario comenzar 2022 incentivando una reactivación en la generación de trabajos formales. Sí se está recuperando el empleo; sin embargo, debemos cumplir con todos los protocolos de sanidad para fortalecer la seguridad laboral y de salud en los colaboradores y para que podamos presenciar una sana recuperación”.
Dentro de los primeros 10 lugares de las vacantes abiertas están las de vendedor, promotor y ejecutivo de ventas, auxiliar administrativo, cajero, almacenista, de atención al cliente, auxiliar contable, recepcionista y asesor de ventas. Esta última “es una de las mejores pagadas” con un sueldo promedio de 12 mil 950 pesos.
De acuerdo con el estudio Escasez de talento de la firma, los puestos relacionados con los sectores productivos que presentan mayor dificultad para encontrar postulantes se encuentran ventas-marketing digital, apoyo administrativos-oficina y atención al cliente.
Respecto del regreso a la actividad laboral, Márquez Pitol señaló que frente al aumento de casos de covid-19 “se debe reflexionar sobre la situación financiera en el país, la cual podría debilitar aún más la estructura laboral”.
De ahí, dijo, la necesidad de que los trabajadores y las compañías establezcan compromisos claros en el cumplimiento de las medidas de sanidad que ha dictado la autoridad.
Agregó que para garantizar la continuidad de los negocios es necesario promover un enfoque de equipo multidisciplinario y actualizar los planes de contingencia relacionados con la evolución del covid-19. Para ello, subrayó, se requiere diseñar la estrategia operativa a partir de cómo deberían adaptarse los equipos de trabajo a nuevos modelos de trabajo, ya sean de manera mixta o a distancia.
En este aspecto recomendó que la búsqueda de empleo se enfoque hacia herramientas digitales, cuya tendencia en México se encuentra en anuncios en redes sociales, ferias de empleo virtual, aplicaciones de bolsas de trabajo, chats en el sitio de Internet de las empresas y mensajes directos hacia los reclutadores.