En la medida que avanza la transmisión del covid-19, uno de los “retos” ha sido la detección y diagnóstico confiable de la enfermedad”, a fin de implementar el seguimiento adecuado de los pacientes y las medidas epidemiológicas de contención”, plantea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la guía de evaluación para laboratorios y módulos que realizan tomas de muestra de SARS-CoV-2.
El documento de 13 páginas, elaborado por la Cofepris, fue publicado ayer y refiere que “la toma de muestra realizada de forma adecuada por personal capacitado y competente, en un entorno seguro y con los insumos adecuados para su ejecución, garantiza un diagnóstico preciso, de calidad y confiable”.
El escrito, denominado “Guía de autoevaluación para establecimientos de otorgan el servicio de laboratorios clínicos (Módulos para las toma de muestras de SARS- CoV-2)”, destaca que los laboratorios deben estar reconocidos para realizar el diagnóstico de covid-19 y las pruebas deben estar avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
La guía contiene 20 aspectos que deben cumplir los laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras. Son los principales elementos que examinan verificadores de la Cofepris en visitas a puntos identificados mediante la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas”.
Cualquier usuario puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplen con los requisitos sanitarios. La Cofepris invitó a presentar denuncias en caso de identificar anomalías en su toma de muestra para pruebas covid-19. También llama a los laboratorios a conocer la guía y a autoevaluarse.
“En 2021, personal verificador federal realizó más de 120 visitas a laboratorios y módulos de pruebas, incluyendo 23 estados y 29 aeropuertos. Este año, la Comisión de Operación Sanitaria implementa una nueva estrategia, la cual fomenta la participación ciudadana en la vigilancia y prioriza las visitas a establecimientos con denuncias o reportes de irregularidades”.
El documento conmina a los usuarios a corroborar que las pruebas que se emplean estén autorizadas por la Cofepris. Hasta ahora son 24 de antígenos y 63 moleculares PCR las aprobadas.