San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) desintegraron una caravana de alrededor de 800 extranjeros que salió de Tapachula, Chiapas, hacia la frontera norte del país para tratar de ingresar a Estados Unidos.
Activistas de derechos humanos dijeron que el grupo partió la noche del jueves y la madruga-da del viernes fue disuelto por agentes del INM y de la Guardia Nacional, cuando había avanzado sólo unos 15 kilómetros sobre la autopis-ta costera.
Entre los integrantes de la caravana había ciudadanos de Centroamérica, Venezuela, Cuba y otros países que la víspera marcharon en Tapachula para pedir a las autoridades mexicanas que les permitan transitar libremente por el país hasta la frontera norte.
Fuentes cercanas al INM mencionaron que en la caravana participaban unos 300 extranjeros, quienes fueron “rescatados” y trasladados a la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula.
Uno de los migrantes, vía telefónica, señaló que los uniformados los agarraron “como si fuéramos animales, perros que nos agarraron a garrotazos, a patadas”, antes de subirlos a los autobuses de regreso a Tapachula.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, afirmó que los agentes “golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”.
Agregó que el INM “provoca” el éxodo de los migrantes por la falta de respuesta a sus solicitudes de regularización, al tiempo de manifestar que existen diversas formas reglamentar a los extranjeros, pero las autoridades mexicanas insisten “en un plan de contención, detención y deportaciones; viola de forma sistemática los derechos humanos”.
El INM confirmó que disolvió una caravana de personas que habían salido de la ciudad de Tapachula, aunque sus cifras fueron menores.
En un comunicado, el organismo sostuvo que “a primera hora de este viernes, con el auxilio de la Guardia Nacional y de la policía estatal, sobre la Carretera Federal México 200, entre la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón, Chiapas, fue identificado un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras”.
En una “acción paralela en caminos secundarios del perímetro”, agregó el INM, se localizó otro grupo integrado por 38 personas.