El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que en el camellón de la carretera Cancún-Tulum “no hubo tala” de árboles por las obras de construcción del Tren Maya, como denunciaron organizaciones civiles, sino “rescate y trasplante” de los mismos, los cuales fueron reubicados en varias ciudades de la región.
En un breve comunicado, el organismo aseguró que los mencionados árboles, que estaban a un costado de la autopista federal 307, “fueron reubicados a espacios públicos, como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún”.
De igual manera, el Fonatur señaló que “incluso muchos de los aproximadamente 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona. Se trata de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas”.
Junto con dicho pronunciamiento, el organismo divulgó nuevamente un video emitido en agosto de 2021 en donde informó del “rescate y trasplante” de la masa arbórea ubicada en la carretera Cancún-Tulum. “El Tren Maya pone en marcha trabajos de mitigación ambiental. Destacan los trabajos en el estado de Quintana Roo, en el tramo 5, que recorre de Cancún a Tulum, donde avanza el rescate y trasplante de alrededor de 22 mil árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307”, señala el video.
A mediados del año pasado, la organización civil Moce Yax Cuxtal denunció que miles de árboles ubicados en dicha zona estaban siendo “removidos”, lo que generó quejas ciudadanas y obligó a las autoridades federales a dar cuentas sobre cuál había sido el destino de la mencionada vegetación.
En redes sociales, diversos usuarios criticaron el anuncio hecho el miércoles anterior por el Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de que ya no se continuarían las obras del Tren Maya en la mencionada zona, cuando ya se había hecho la supuesta “tala” de árboles.
En la conferencia de prensa realizada el 19 de enero, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, afirmó que la reubicación de los árboles en cuestión “no fue en balde” y señaló que las obras que se estaban realizando a las afueras de Playa del Carmen se detendrán para no afectar a los pobladores de la región.